Taller de Autobiografía y Memorias

Amo este taller… y los que lo hicieron hasta el final, también lo aman. Podrás ver algunos testimonios de puño y letra más abajo.

Este año
lo haremos
A DISTANCIA.

Será un TALLER VIRTUAL, en el que podrás participar desde cualquier lugar del mundo. 

… Y preparate para una experiencia liberadora, movilizante, que te permitirá descubrir todo el potencial de la escritura como herramienta de sanación, autoconocimiento y reflexión.

Te propongo un plan ordenado y sencillo para escribir tus memorias, dejar un testimonio de tu historia familiar o personal… o simplemente disfrutar recordando el ayer y diseñando el presente.
Un presente que es todo tuyo, hoy, ahora. Un presente para transitar con entusiasmo y esperanza, con el alma liviana y sin cargas del pasado, sin rencores ni cuentas pendientes.

Todas las clases incluyen:

  • Lectura de material autobiográfico de autores conocidos (artistas, escritores, personalidades públicas) y desconocidos.

¿Por qué de autores desconocidos? Porque la intención del taller no es formar escritores, sino demostrar que cualquier persona puede escribir sobre su vida y que todos tenemos algo interesante que contar. Inventariando libros en la Biblioteca de Río Ceballos descubrí verdaderos tesoros: libros de viajes, autobiografías de pioneros, emprendedores, maestros, abogados, y de allí salieron muchos de los textos que elegí para compartir.  

  • Consignas de escritura sobre temas autobiográficos, con preguntas auxiliares para despertar y ordenar los recuerdos y hacer más fácil la elaboración del texto.

Módulo 1: Consideraciones sobre la escritura autobiográfica – Técnicas para potenciar la memoria y comenzar a escribir.

  • En las primeras clases, además de las consignas de trabajo y las lecturas autobiográficas abordaremos cuestiones que tienen que ver con la escritura y la subjetividad de la memoria y los recuerdos. ¿Qué recordamos, cómo recordamos? ¿Lo autobiográfico sirve como testimonio histórico?
  • Los primeros ejercicios están orientados hacia la búsqueda del recuerdo y las herramientas elementales para narrarlo por escrito.

Módulo 2: Raíces y Vivencias

  • Durante las siguientes clases trabajaremos de manera ordenada con los recuerdos personales y familiares, refrescaremos viejas anécdotas y nos reencontraremos con nuestros seres queridos, los lugares donde vivimos, la escuela, los amores…

Duración: 7 meses

Modalidad: 1 clase por semana

El espacio de encuentro virtual será un grupo secreto de Facebook, que sólo podrán ver los participantes del taller. Allí compartiremos la lectura del texto disparador, las consignas de escritura y los textos que cada uno escriba.
Los que no deseen compartirlos, me los pueden enviar por e-mail y les haré un audio con la devolución.

Si te interesa, mandame un e-mail a grafer001@gmail.com
y te informaré sobre el costo mensual
y los medios de pago.

Algunos testimonios de alumnas del taller presencial, de puño y letra: 

Noemí tenía, en el año 2011, 89 años. Dejó de asistir al taller porque se mudó a otra ciudad.

Más testimonios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *